XATIC Xarxa de turisme industrial de Catalunya
Marca Catalunya

El Turismo Industrial, nueva alternativa de turismo de futuro (2ªparte): La entrevista

13/11/2020 | General

En un anterior articulo hablamos de la visita que dos reconocidos blogueros y articulistas, Alberto Menéndez responsable de @backpackertravelblogger y de mochilerostv.com y Sergio Otegui de @nada_incluido realizaron con nosotros en Manresa y Torrelavit.

Estas visitas, que se realizaron durante los días 3 y 4 de Noviembre, formaran parte de "BienViajados", un interesante proyecto de  video documental sobre alternativas de turismo y turismo de futuro que están elaborando los dos articulistas.

Durante su estancia, tuvimos la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones con estos dos experimentados profesionales acerca de la actual situación del turismo y la aparición de nuevos  modelos de turismo que la pandemia ha acelerado.

 

XATIC (X) ¿Cómo nace este proyecto de video documental?

Alberto/Sergio (A/S): El proyecto de "BienViajados" nace como consecuencia de otro proyecto de vídeo documental: #LaBasuraNoDaLikes el año pasado. En aquel viaje de 2019 a Indonesia queríamos mostrar todas las realidades, no solo aquello bonito que queda bien en las redes sociales, sino también un problema global que sufren y sufrimos con la basura y los plásticos.

Después de ese documental, y tras unos cuantos años ya metidos en el mundo del turismo, teníamos ganas de realizar otro tipo proyectos diferentes a los que se estaban haciendo. Proyectos con concienciación, con un mensaje y una reflexión.

El modelo de turismo que tenemos y que ha funcionado durante las últimas décadas necesita un cambio. Y la pandemia ha venido a acelerarlo.

La idea de nuestro documental pivota sobre proponer alternativas de turismo, para fomentar dentro de la responsabilidad un turismo sostenible. Estamos recogiendo diferentes voces del sector en varias entrevistas.

En el vídeo hablaremos del modelo de turismo que teníamos hasta ahora con sus problemas, de la situación actual que estamos viviendo con el coronavirus, y sobre todo esbozaremos la dirección hacía la que entre todos queremos que el turismo del futuro se dirija. Un turismo de futuro con futuro hacia la sostenibilidad.

 

X: ¿Podéis mencionar algunas de las experiencias o proyectos que incluirá?

A/S: Hemos grabado sobre el problema de la España Vacía y la despoblación en la zona del Sobrarbe en Huesca, donde el turismo rural, sostenible y responsable se postula como un gran motor socio-económico para toda la comarca.

En Barcelona, hablamos del problema del turismo masivo y de la gentrificación y de la pérdida de identidad, proponiendo una redistribución del turismo con alternativas, como una “nueva” modalidad consistente en Turismo Industrial.

Y finalmente en Tenerife hilaremos todo en un viaje que realizaremos en autocaravana dando a conocer actividades sostenibles y responsables, y mostrando el por qué la isla se está postulando como pionera en España en estos términos.

 

X: ¿Por qué escogisteis el Turismo industrial para incluirlo en vuestro documental?

A/S: El Turismo Industrial lleva existiendo desde hace muchos años sobre todo en Europa, donde cada año gana más adeptos. Pero aquí en España todavía es muy desconocido.

El Turismo Industrial rescata una variedad inmensa de actividades del pasado, preservándolas y enseñándonos cómo funcionaban y funcionan las cosas, poniendo en valor el trabajo y la identidad de aquellas personas y lugares, y en definitiva dándonos una visión de la evolución hasta nuestros días que nos ayuda a entender mejor quienes somos.

El turismo industrial aparece como una alternativa sostenible, responsable con el medio y con la identidad.

X: En este proyecto tan intenso, ¿Cuáles serían vuestras primeras impresiones?

A/S: Dicen que el turismo será sostenible o no será. Con BienViajados, esperamos que las palabras y certificaciones no se queden en eso, y llevar a la mente de todos una reflexión: ¿volveremos a viajar como antes? O lo más importante, ¿deberíamos hacerlo?