XATIC Xarxa de turisme industrial de Catalunya
Marca Catalunya

El Turismo Industrial, nueva alternativa de turismo de futuro (1ª parte)

12/11/2020 | General

 "BienViajados", es un interesante proyecto de  video documental sobre alternativas de turismo y turismo de futuro que están elaborando dos reconocidos blogueros y articulistas de viajes, Alberto Menéndez responsable de @backpackertravelblogger y de mochilerostv.com y Sergio Otegui de @nada_incluido.

Durante los días 3 y 4 de noviembre, desde la XATIC acompañamos a Alberto y Sergio, que siempre han mostrado su interés por el turismo industrial como una nueva forma de turismo sostenible, en su visita a dos diferentes recursos turísticos de nuestro país.

La visita empezó por Manresa donde, guiados por Eudald Serra, director del Museu de la Técnica de esta ciudad, paseamos por “El camino de la Sèquia”, un canal de 25 km que desde hace más de seiscientos años continúa llevando las aguas del Llobregat desde Balsareny a Manresa. El camino que discurre por La Sèquia ha sido acondicionado para recorrerlo a pie y disfrutar de su paisaje de huertos, masías, bosques y monumentos. Al finalizar nuestro recorrido, los dos articulistas gravaron a Eudald Serra en una entrevista que formará parte del documental.

Después del paseo, nos trasladamos al Museo de la Técnica que ocupa los espacios del monumental edificio de los Depósitos Viejos, que recogían y almacenaban el agua de la Acequia. Este museo es reconocido por acoger una exposición monográfica permanente dedicada a la cintería, nombre con el que se conocen los llamados tejidos estrechos, y en la que el visitante puede conocer el mundo de la confección de cintas, hilos, trenzados y pasamanerías, entre otros.

Al día siguiente nos desplazamos a la cercana Torrelavit para visitar  El Centro de Interpretación del Agua que nos permitió conocer de cerca la estrecha relación que existe entre el Riudebitlles, con sus afluentes, y la historia y el paisaje de Torrelavit.

En este espacio musealizado, con audiovisuales y fotografías históricas, nos adentramos en la importancia que ha tenido el río en la vida del pueblo y el uso que se ha hecho del agua en el ámbito doméstico, gracias a las fuentes y lavaderos; en el regadío, mediante pozos, presas y canales, y en el ámbito industrial, con la construcción de doce molinos papeleros que desde el siglo XVII hasta el siglo XX hicieron de Torrelavit un importante centro industrial papelero.

La visita se completó también con un paseo por Camino del Río ideado para descubrir el territorio a través de los activos paisajísticos y culturales de Torrelavit.

Este camino, al igual que el camino de la Sèquia, son dos interesantes ejemplos de iniciativas que promueve el turismo industrial como un turismo alternativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Durante su estancia, tuvimos la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones acerca de la actual situación del turismo y la aparición de nuevos  modelos de turismo que la pandemia ha acelerado.

Próximamente publicaremos en este mismo blog la entrevista que realizamos con ellos.